El eje de participación y voluntariado de Accem se encarga de promover la participación activa de la sociedad en la atención y apoyo a las personas migrantes, refugiadas y en situación de vulnerabilidad. Facilita la colaboración de voluntarios/as, empresas y organizaciones en acciones solidarias, fomentando la sensibilización, la formación y el reconocimiento del voluntariado. El equipo de referentes de voluntariado de Accem está compuesto por 49 personas.
El año 2022 ha experimentado un aumento del número de voluntarios debido a la invasión de Ucrania y la llegada de personas refugiadas, reflejando la solidaridad de la población española.
Se han desarrollado estrategias de captación de empresas y organizaciones empresariales, promoviendo el voluntariado a través de encuentros y convenios de colaboración.
Accem ha sido acreditado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad con el Sello de Calidad, garantizando altos estándares de calidad y contribuyendo al desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes participantes.
Se han llevado a cabo estrategias formativas que promueven la adquisición de competencias transversales reconocidas por la entidad y entidades externas.
Este proyecto tiene como objetivo favorecer la integración de las personas solicitantes de protección internacional a través de las experiencias y aprendizajes proporcionados por personas voluntarias.
Con este proyecto trabajamos para desarrollar herramientas digitales que faciliten la labor del voluntariado y para fomentar una cultura organizacional enfocada a la innovación.
Hemos desarrollado de forma conjunta distintos proyectos, como Aprendizaje-Servicio (APS) para acercar el voluntariado a entornos educativos, potenciando la educación en valores y el aprendizaje significativo, y como VOL+, que busca certificar las competencias que las personas adquieren al realizar voluntariado.