UCRANIA
Ante una gran
emergencia humanitaria
A finales de febrero de 2022, con el ataque de las fuerzas militares rusas a Ucrania, se iniciaba una guerra a gran escala que muy pronto derivó en el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas fuera de las fronteras de Ucrania, huyendo de la guerra.
En Accem atendimos a un total de 29.050 personas de las que el 34% eran menores de 18 años. El perfil más habitual en la acogida ha sido el de mujeres solas con hijos a cargo.
Personas atendidas procedentes de Ucrania. Rango de edad
Nivel de estudios
El 31,26% tiene estudios universitarios y el 18,18% formación profesional o bachillerato.
Evolución de personas ucranianas atendidas
Personas ucranianas
Distribución por sedes
de nacionalidad ucraniana a lo largo del 2022, a continuación se muestra el desglose por sedes.
se han acogido a la Protección Temporal. También ha habido solicitantes de Protección Internacional.
Intervenciones a la
altura de los problemas
Para nosotros el reto de acogida fue de tal magnitud que pusimos en marcha el dispositivo especial llamado «Emergencia Ucrania» para proporcionar una respuesta humanitaria y de calidad a las personas que escapaban de la guerra.
Este dispositivo tuvo funcionamiento desde marzo hasta septiembre de 2022.
repartidas por todo el país
Accem gestionó desde el mes de marzo el primer de los CREADE (Centros de Recepción, Atención y Derivación) puestos en marcha desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, con 400 plazas de acogida y un trabajo continuo de atención directa, información y orientación y atención psicológica. Solamente en su primer mes de funcionamiento habíamos dado atención a más de 6.000 personas.