Memoria Accem 2023

PROGRAMAS
DESTACADOS

Acción Concertada Protección Internacional

* Ámbito de actuación: Estatal

* Programa financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Accem es referencia en el ámbito del derecho de asilo en España, participando desde hace más de 30 años en el sistema de atención integral a las personas refugiadas, tal y como exige el compromiso de nuestro país con la protección internacional y la Convención de Ginebra. En 2023, gestionamos un total de 5.386 plazas de acogida y atendimos a 29.040 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Nuestra actuación con las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional es integral -abarcando todos los ámbitos relevantes en la vida- e individualizada, atendiendo a las necesidades y circunstancias de cada persona.

La respuesta de Accem comienza con la atención jurídica y social y la acogida, continúa con la atención psicológica y todo el conjunto de acciones para la inserción social y laboral. Finalmente, se lleva a cabo un importante esfuerzo de sensibilización orientado al conjunto de la ciudadanía, para fomentar el conocimiento, la empatía y la solidaridad con las personas refugiadas.

El programa de Acción Concertada Protección Internacional contempla tres fases diferentes y una serie de actuaciones especializadas, que detallamos a continuación.

FASE 1. VALORACIÓN INICIAL Y DERIVACIÓN

Es la primera atención para personas solicitantes de Protección Internacional. Contempla la información y el asesoramiento social sobre el Sistema de Acogida, así como detección y valoración de necesidades particulares de intervención o acogida.

10000 personas

que reciben atención e información inicial

5000 personas

acogidas en recursos de emergencia de FID

0 casos

detectados de especial vulnerabilidad

0 %

Solicitudes de acceso al sistema atendidas, que finalmente son asignadas

FASE 2. ACOGIDA

Se realiza una atención integral, acogida, seguimiento e intervención social enfocada en la obtención gradual de autonomía para la integración de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Se tienen en cuenta las posibles necesidades especiales y/o vulnerabilidades para llevar a cabo una cogida individualizada y un plan de intervención orientado y enfocado a la persona.

1000 personas

acogidas en 2023

3000 planes

de intervención individualizados realizados

0 personas

detectadas con situación de vulnerabilidad específica

0 detección

de víctimas de violencia de género

0 personas

atendidas en plazas de atención especializada-salud

FASE 3. AUTONOMÍA

Acompañamiento en el proceso de consecución de la autonomía personal y social. Se llevan a cabo acciones orientadas a facilitar la autonomía, como entrevistas de valoración de necesidades, acompañamientos en diferentes trámites administrativos y gestiones, elaboración de un plan de intervención social, seguimiento de la evolución de dicho plan y entrega de ayudas económicas.

10000 personas

atendidas en Fase de Autonomía

40000 prestaciones

de carácter social

20000 ayudas

económicas gestionadas

0 talleres

orientados al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres

Atención Jurídica

Información y orientación especializada sobre los derechos como solicitantes y beneficiarios/as de protección internacional; apoyo, asesoramiento legal y asistencia jurídica en la determinación de la necesidad de protección, formalización de la solicitud y tramitación, así como en la identificación de evidencias, con especial atención al derecho a la unidad familiar.

Atención Psicológica

Se proporciona una atención psicológica especializada que incluye valoración e identificación de vulnerabilidades a nivel psicológico; intervención psicoterapéutica y seguimiento de casos; apoyo psicológico, acompañamiento, contención emocional e intervención en crisis; derivación y coordinación con servicios externos, servicios públicos de salud u otros recursos privados, elaboración de informes y realización de talleres de apoyo. 

Empleo

Desarrollo de Itinerarios integrados e individualizados de inserción laboral para facilitar la inserción socio-laboral de las personas atendidas. Esta intervención se lleva a cabo a través de una serie de etapas: evaluación y diagnóstico, preformación, acceso a formación ocupacional, identificación de oportunidades de empleo, orientación laboral y búsqueda activa de empleo, y acompañamiento a la inserción laboral. 

ACTUACIONES ESPECIALIZADAS

Aprendizaje del idioma

Proporcionamos cursos presenciales y online de lengua y cultura española y de lenguas cooficiales para adultos y menores; cursos de lectoescritura y español oral; realizamos actividades de conciliación familiar y necesidades especiales; cursos de conocimientos constitucionales y socioculturales sobre España; formación en alfabetización digital y uso de TIC; también ofrecemos información sobre cursos de cultura y lenguas oficiales, así como proporcionamos poyo escolar a los menores.

Interpretación y traducción

A través de esta actuación se facilita la comunicación entre las personas atendidas y las entidades públicas y privadas con las que tienen que interactuar, ya sea a través de la interpretación oral o la traducción de documentos. Se incide especialmente en el contacto de la persona con el sistema sanitario, educativo, de justicia o jurídico-administrativo. Se trata de superar la barrera del desconocimiento de la sociedad de acogida, favoreciendo el entendimiento a través de la interpretación de los significados, códigos y claves culturales. 

ACCIÓN CONCERTADA

Atención Humanitaria

* Ámbito de actuación: Estatal

* Programa financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Ante la situación de emergencia humanitaria que se vive en la frontera sur de España y la UE, formamos parte, junto a otras organizaciones sociales e instituciones públicas, de la respuesta social a las personas recién llegadas a las costas españolas. La mayoría de ellas se encuentran en condiciones de gran vulnerabilidad y han tenido que vivir grandes sufrimientos durante su viaje.

A día de hoy, Accem acumula casi dos décadas de andadura en el trabajo de atención humanitaria a las personas migrantes, que llega hasta el día de hoy en un proceso continuo de adaptación a las necesidades existentes.

Servicios del Programa de Atención Humanitaria:

Se ofrecen recursos de alojamiento temporal, que dan respuesta a la necesidad de alojamiento y cobertura de las necesidades básicas de las personas atendidas, contribuyendo a disminuir el grado de vulnerabilidad que presentan. Por otra parte, se trabaja en la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes con la finalidad de facilitar su proceso de inclusión social, así como mejorar sus condiciones sociales.

Dentro del programa se comprenden actualmente cuatro modalidades de acogida: acogida integral; acogida para personas especialmente vulnerables; Centros de Atención, Emergencia y Derivación (CAED), y acogida de emergencia en dispositivos temporales.

Personas acogidas
Acogida integral y acogida a vulnerables: 2.539 personas
Acogida en CAED: 2.315 personas
Acogida de emergencia en dispositivos temporales: 20.154 personas

Tiene como objeto facilitar el transporte y, en caso necesario, acompañamiento, de las personas beneficiarias del programa para posibilitar su mejor atención. A través de este servicio se facilita la derivación y traslado de las personas acogidas a los distintos recursos del programa, así como, al finalizar su estancia, que puedan reunirse con sus redes familiares o de apoyo. Un total de 14.900 personas se beneficiaron de este servicio.

Completa la atención y servicios que se prestan en los centros de acogida de titularidad pública. Accem desarrolla, en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, acciones informativas, formativas, psicosociales, educativas y de ocio y tiempo libre para las personas que residen en estos dispositivos. En 2023, 1.337 personas participaron en nuestras actividades en los CETI.

A partir del 14 de octubre de 2023, con la Declaración de Emergencia en Canarias, Accem hizo frente a la apertura de más de 8.000 plazas de alojamiento tanto en Canarias como en la Península, repartidas por todas las comunidades autónomas. en las que trabaja la entidad.

En el Programa de Atención Humanitaria se detectaron 710 casos de especial vulnerabilidad en la fase de valoración y derivación, así como 538 caros más en la fase de acogida.

En 2023 se realizaron 112 acciones orientadas a fomentar la participación comunitaria y la inclusión social de las personas que participan en la fase de acogida. Estas acciones incluyen grupos de diálogo sobre la percepción de su propio proceso de integración, así como actividades para facilitar la relación con las instituciones y actividades de ocio y participación ciudadana. Más de 800 personas han participado en estas acciones.

OTROS

programas

*Ámbito de actuación: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Comunitat Valenciana.
*Programa Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A través del programa, se facilita el acceso a permisos de salida ordinarios de fines de semana a mujeres internas en centros penitenciarios situados en las provincias de Asturias, Castellón, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza. Se ponen a disposición plazas de alojamiento para poder disfrutar del permiso; se apoya la cobertura de necesidades básicas durante el mismo y se proporcionan herramientas para la adquisición de hábitos saludables que mejoren su calidad de vida, sus relaciones interpersonales y su proceso de reinserción social, además de apoyo psicosocial y orientación laboral.

Asimismo, en el propio centro penitenciario, se desarrollan intervenciones individuales, talleres, acciones formativas y actividades de ocio y tiempo libre, dirigidas al fomento de la autonomía personal y la plena participación en los derechos de ciudadanía, así como a disminuir la vulnerabilidad de la mujer reclusa y exreclusa, en general, a sufrir situaciones de violencia y dependencia.

*Ámbito de actuación: Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
*Programa Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El fin de este proyecto es contribuir al proceso de autonomía y de mejora de la calidad de vida de personas migrantes vulnerables en deficientes condiciones de habitabilidad, mediante un servicio permanente de atención sociosanitaria, así como potenciando la mediación intercultural como herramienta de inclusión, convivencia y mejora de las condiciones de vida.  

A través del programa se proporcionan las herramientas necesarias para paliar los factores de riesgo vinculados a las personas que habitan asentamientos:  aislamiento; carencia de redes de apoyo social y afectivo; precariedad económica y laboral; desconocimiento de recursos y servicios; miedo y desconfianza hacia entidades policiales y jurídicas; falta de contexto cultural, desconocimiento del idioma y no ejercicio de derechos. 

*Ámbito de actuación: Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.
*Programa Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Fondo Social Europeo.

Este programa está destinado a detectar posibles incidentes discriminatorios, racistas o xenófobos, mejorar el conocimiento de sus derechos de las posibles víctimas, así como facilitarles una atención personalizada a nivel jurídico y social, generando confianza en el sistema público de garantías y protección con la finalidad de reducir la infradenuncia.

Durante el año 2023 un total de 66 personas recibieron nuestra atención especializada, asesoramiento y apoyo desde este programa.

*Ámbito de actuación: Estatal.
*Programa Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Este proyecto supuso la realización de una investigación cualitativa que abordó las causas de la infradenuncia de los incidentes discriminatorios y delitos de odio en el colectivo de personas de origen subsahariano, atendiendo a las motivaciones vinculadas a la identidad cultural. Esta investigación fructificó en el informe “INFRA-D: Resignificando la denuncia. Estudio cualitativo con personas migrantes subsaharianas sobre la infradenuncia del racismo”.

Para su realización se llevaron a cabo entrevistas cualitativas a informantes clave, grupos de discusión, formularios cualitativos a entidades europeas y se celebró una jornada internacional sobre buenas prácticas en este ámbito. El informe final ofrece un valioso conocimiento sobre la percepción de la discriminación racial a partir de las experiencias recogidas y su influencia frente a la posible denuncia; sobre las distintas estrategias de afrontamiento de los incidentes de índole racista y sobre las dificultades que llevan a estas personas a optar por no denunciar.

*Ámbito de actuación: Andalucía, Galicia y Comunidad de Madrid.
*Programa Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y Fondo Social Europeo.

Se trata de un programa destinado a fomentar el conocimiento, la sensibilización y la puesta en marcha de acciones de apoyo social a víctimas de trata o personas en riesgo de serlo por su situación de vulnerabilidad. La finalidad de este proyecto es la prevención del fenómeno de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y/o laboral mediante acciones de sensibilización y fomento de la detección de víctimas. Asimismo, se trabaja con el conjunto de la sociedad y, especialmente, con entidades educativas, medios de comunicación, jueces y fiscales y profesionales del ámbito sanitario y de las organizaciones de la sociedad civil.

A través del programa se desarrollan materiales informativos, se realizan investigaciones y jornadas especializadas. Por otra parte, se trabaja con las víctimas de trata o personas en riesgo de serlo a través de dinámicas de grupo que tienen como finalidad generar espacios en los que las participantes puedan expresar sus dudas y preocupaciones, compartir experiencias y vivencias e incluso autoidentificarse como víctimas de trata y explotación.

*Ámbito de actuación: Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad de Madrid y País Vasco.
*Programa Financiado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, a través de la gestión de la Fundación Secretariado Gitano.

Servicio estatal y gratuito del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial que presta apoyo y asesoría independiente a las personas discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (educación, sanidad, vivienda, empleo, etc.). En 2023, 189 personas recibieron nuestra asistencia desde este programa.

El servicio contempla los siguientes objetivos: prestar asistencia y orientación directa a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación basadas en el origen racial o étnico; asesorar jurídicamente a las víctimas de discriminación; facilitar la lucha contra actitudes racistas, xenófobas e intolerantes a través de la detección y seguimiento de incidentes discriminatorios; realizar actividades de formación, información y sensibilización que propicien el conocimiento e implantación del derecho constitucional a la igualdad de trato y no discriminación, así como combatir la infradenuncia.

*Ámbito de actuación: Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia y Comunidad de Madrid.
*Programa Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y el Fondo Social Europeo.

A través de este programa de sensibilización social sobre el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada, se llevan a cabo distintos talleres y charlas en relación con el fenómeno de la discriminación. Estas actividades se dirigen a amplios sectores de la población: adolescentes y jóvenes, comunidades educativas y formativas, así como profesionales de ámbitos diversos.

Este programa favorece la extensión de un discurso inclusivo y del principio de igualdad de trato y no discriminación. En 2023, un total de 2.901 personas participaron en los talleres y demás actividades de sensibilización del proyecto.

*Ámbito de actuación: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.
*Programa Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Proyecto que facilita formación en conocimientos socioculturales, uso de las TIC, aprendizaje del idioma y perspectiva de género a mujeres vulnerables de origen extranjero, mayores de 16 años, con el objetivo de favorecer su integración en la sociedad española. El programa implementa un enfoque interseccional para abordar la situación de riesgo y exclusión y discriminación, en sus múltiples formas, que sufren las mujeres potenciales destinatarias del programa.

La organización de los cursos de español sigue los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y el enfoque comunicativo orientado a la acción. Las tareas y los contenidos se han seleccionado y diseñado a partir de las necesidades de las estudiantes con el fin de que el aprendizaje sea lo más real, significativo y motivador posible.

*Ámbito de actuación: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.
*Programa Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Programa de inserción laboral para personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que dispongan de autorización de residencia o autorización de residencia y trabajo, a través de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados. En las diferentes etapas de los itinerarios se contempla la situación psicosocial y laboral de la persona, tratando de identificar y potenciar las competencias y fortalezas de cada persona, con la finalidad de poner a su alcance las actuaciones más adecuadas para posibilitar la mejora de su empleabilidad y su posterior inserción en el mercado laboral.

Asimismo, se pretende facilitar un espacio de relación y colaboración entre los diferentes actores participantes en el contexto laboral (empresariado, formadores/as y el propio colectivo inmigrante) para poder analizar y proponer actuaciones conjuntas según sus intereses. Finalmente, se ofrece a las empresas asesoramiento en materia de extranjería, junto con una labor de intermediación laboral y procesos de selección a través del programa y la Agencia de Colocación.

*Ámbito de actuación: Estatal.
*Programa Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este programa de integración sociolaboral estuvo dirigido a personas inmigrantes con alto grado de vulnerabilidad social con autorización de residencia o residencia y trabajo. Al igual que el programa EmpleaIn se desarrollaba a través de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados. Con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado laboral de cada persona, se atendía a la situación psicosocial y laboral de cada persona, identificando competencias y fortalezas.  

De manera complementaria, se pusieron en marcha actuaciones transversales en materias como la igualdad entre hombres y mujeres. Se facilitaron espacios de relación y colaboración entre los distintos actores implicados en el mercado laboral para poder analizar y proponer actuaciones conjuntas y se ofreció un servicio de asesoramiento e intermediación dirigido a empresas.

*Ámbito de actuación: Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
*Programa Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Programa de integración sociolaboral para personas inmigrantes con alto grado de vulnerabilidad social, residentes o susceptibles de emplearse y residir en zonas rurales, que dispongan de autorización de residencia o autorización de residencia y trabajo, a través de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados.

Este programa se enfoca a un doble objetivo de mejorar las opciones de acceder al mercado de trabajo para las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad al tiempo que se promueve el desarrollo económico, demográfico y social de las comunidades rurales.

OTRAS

actuaciones destacadas

EJE DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

La entidad cuenta con

0 personas voluntarias

de las que el 71% son mujeres.

Se realiza formación al voluntariado (presencial y online) y se crean espacios online de encuentro entre la unidad de coordinación estatal y las 45 personas referentes de voluntariado de Accem.