El eje de acogida de Accem se encarga de brindar una acogida integral a personas refugiadas, solicitantes de protección internacional y en situación o riesgo de exclusión social. Nuestro objetivo es garantizar su bienestar e inclusión social.
Durante este año, respondimos a emergencias humanitarias, acogiendo a personas refugiadas y desplazadas, proporcionando refugio y una atención integral e individualizada.
Acogida a grupos especiales, a través del Programa Nacional de Reasentamiento desde Líbano o Israel, o en el marco de la Operación Antígona para los/as refugiados/as afganos/as, facilitando su recuperación e integración en la sociedad con atención especializada y programas de rehabilitación.
Colaboramos con organismos internacionales y gobiernos para reasentar y reubicar a personas refugiadas en países seguros, facilitando su integración social y laboral.
Desarrollamos programas para garantizar la protección y apoyo a mujeres y familias en riesgo, brindando asistencia jurídica, atención psicológica y acceso a vivienda digna, promoviendo su autonomía e inserción sociolaboral.
Fomentamos la convivencia intercultural y la eliminación de prejuicios y estereotipos a través de acciones de sensibilización.
Proporcionamos respuesta humanitaria a personas que huyeron de la guerra en Ucrania. A través de nuestro centro de recepción en Pozuelo de Alarcón, acogimos y brindamos un primer apoyo a un gran número de personas.
Garantizamos las necesidades básicas de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional mediante alojamiento, alimentación y servicios complementarios. Además, ofrecemos información, asesoramiento y evaluación de sus necesidades específicas durante su proceso de derivación a recursos de acogida adecuados.
Ofrecemos refugio, alimentación y una amplia gama de servicios, como atención social, formación, asesoría jurídica, apoyo psicosocial y orientación laboral, para aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus países en busca de seguridad y mejores condiciones de vida.
En colaboración con el Ministerio de Inclusión y la Fundación de La Caixa, facilitamos el encuentro entre familias acogedoras y familias refugiadas en diferentes ubicaciones de España. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer conexiones y redes de apoyo mutuo, promoviendo la integración de las familias refugiadas en la sociedad española.
En 2022 comenzamos a gestionar, dentro del dispositivo Emergencia Canarias, el centro de acogida de emergencia de Las Canteras en Tenerife, con 500 plazas de capacidad. Por otra parte, el Centro de Montaña Mina, en la isla de Lanzarote, pasó a acoger a mujeres solas o acompañadas de menores a cargo.