El eje de asistencia jurídica y asuntos internacionales de Accem se encarga de brindar apoyo legal a personas refugiadas, migrantes, víctimas de discriminación por origen racial o étnico, así como participa en espacios estatales e internacionales de incidencia en relación a la protección internacional, las migraciones y la trata de personas.
En 2022, nuestro trabajo estuvo marcado por la atención a las víctimas de la guerra en Ucrania y se focalizó en garantizar el acceso seguro e inmediato a la protección y responder a las necesidades y consultas de las personas, proporcionando información, asesoramiento y apoyo legal.
Realizamos una investigación sobre ciberviolencias sexuales en mujeres migradas jóvenes, elaborando un informe y una guía práctica para prevenir la violencia digital y promover entornos seguros en línea.
Nuestro equipo del servicio jurídico experimentó un importante crecimiento, con más de 80 abogados brindando asistencia jurídica especializada en más de 30 provincias.
La mentoría se ha consolidado como forma de voluntariado, ampliando nuestra experiencia en este campo con el proyecto EURITA. 46 personas refugiadas y solicitantes de protección internacional partiticiparon, siendo apoyadas por 17 voluntarios en su adaptación a una nueva ciudad y cultura.
Este proyecto se centra en el estudio de la violencia sexual digital que padecen las mujeres jóvenes migradas y ha resultado en la publicación de una guía práctica que proporciona herramientas para prevenir y erradicar estas violencias.
Hemos desarrollado una herramienta de prevención de la explotación laboral y la trata, así como un informe que busca sensibilizar, detectar y brindar apoyo a las víctimas.
Se han publicado 3 módulos formativos para aplicar soluciones de economía circular y sostenibilidad en la vida diaria de las personas refugiadas.